viernes, 9 de noviembre de 2012

Guía de Búsqueda de Empleo para Principiantes

Pasos básicos en todo proceso de Búsqueda de Empleo

    A  muchos de nosotr@s nos han hablado de los pasos que tenemos que dar si queremos encontrar un empleo: hacer nuestro CV, enviar Cartas de Presentación, hacer Autocandidaturas, presentar nuestro CV a las empresas… sin pararnos a pensar qué es lo que queremos. Sí,  ya sé que lo que queréis es un empleo, pero:
- ¿qué tipo de empleo?: en que zona geográfica, a jornada completa o parcial, qué salario,      de qué sector, qué perfil, qué formación se necesita y las competencias.
- ¿Qué podemos aportar?: nuestras habilidades,  formación, experiencia, prácticas laborales, competencias.
- ¿Cambiaríamos de localidad si fuera necesario?...

    Y, como éstas, muchas preguntas más. No basta decir quiero un empleo de “lo que sea” y buscarlo sin organizarse. Esto puede llevarnos a que las energías con las que empezamos vayan, poco a poco, desapareciendo.

   Aquí os voy a dejar una pequeña guía para que sigáis y la sigáis con constancia. Ya se que Buscar un empleo es un gran trabajo muy duro.

1. Ser consciente.
     Cuando iniciamos la búsqueda de empleo debemos hacerlo con actitud positiva, es un trabajo duro pero no imposible. Debemos ser realistas de la situación económica en la que nos encontramos, pero no por ello vamos a caer en el pesimismo. No pasa nada si no lo conseguimos la primera vez, hay que seguir con nuestro reto.

2. Coge papel y lápiz y da respuesta a estas preguntas:
            ¿Qué quiero hacer y qué es lo que se hacer?
            ¿Qué es lo que me gusta hacer?
            ¿En qué acciones he tenido éxito en el pasado?

    La búsqueda de empleo es sabernos vender a posibles empresas, por lo cual es imprescindible conocernos muy bien a nosotros mismos:  las competencias profesionales, aptitudes, habilidades sociales, ... que pueden dejarse entrever en una entrevista de selección.
 De todos estos conceptos iremos hablando en próximos artículos.

3. ¿Cuál es tu objetivo profesional?   
      Seguro que habéis oído hablar de este concepto mucho y que debéis añadirlo en vuestro CV para que se tenga en cuenta la clase de profesional que sois y cuáles son vuestras metas. Pero ¿qué es realmente el objetivo profesional? Pues, básicamente, la visión futura que tenemos acerca de nuestra carrera profesional, ofreciendo información de todo lo que podemos aportar.
   Por ejemplo: “Desarrollarme profesionalmente en el área Gastronómica y alimentos y bebidas, y continuar creciendo profesionalmente, creando estrategias y técnicas que mejoren el desarrollo de la operación en conjunto con los demás colaboradores.”

4. Planificación.
    Buscaros una Agenda o un Cuaderno para que vuestra Búsqueda esté bien organizada y vuestro trabajo bien clasificado. Indicaremos cada día qué objetivo tenemos, a qué empresa vamos y con qué persona hemos contactado, qué empresa nos ha solicitado una entrevista…
Dicha información bien estructurada nos dará seguridad, rapidez al contestar una llamada de una empresa, motivación al comprobar el trabajo que vamos realizando y que tenemos planificado y, sobre todo, profesionalidad.

5.  Carta de presentación que acompaña siempre a nuestro CV. 
    Ésta deben despertar el  interés de la persona que la reciba y que le dedique tiempo a ver nuestro CV. Debemos solicitar entrevistas en cada una de las empresas con las que hemos contactado para poder ampliarles toda la información que nos soliciten y, así conocernos y vendernos.

6. Tu CV
  Quizás sea la primera vez que tengas que elaborar un currículum o reelaborar el que ya tienes. Como hemos visto anteriormente, debes centrarte en tu objetivo profesional: qué eres, qué quieres y puedes hacer.
  Cómo se elabora un CV y los tipos que hay, los veremos en próximos artículos, sobre todo, el más nuevo, el CV Social: nuestra presencia profesional en las plataformas.
Lo que buscamos con un buen CV es que nos llamen para una Entrevista de Selección.

7. Para Buscar empleo debes realizar estas acciones.
  • Date de alta en los servicios de empleo públicos. Debes llevar toda tu formación y tu vida laboral para que esté actualizada tu demanda. No olvides poner 6 ocupaciones de las que, si hay oferta de empleo, quieras que te llamen.
  • Hazte con un listado de empresas relacionadas con tu perfil profesional: qué formación tienes, experiencia, conocimientos informáticos, idiomas, carnet de conducir, disponibilidad (geográfica, de incorporación), jornada laboral, salario…
  • Lee las ofertas de empleo para conocer qué es lo que piden las empresas así saber si tienes que realizar alguna acción formativa.
  • Apúntate en agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, consultora de recursos humanos.
  • Acude a las Ferias de empleo.
  • Inscríbete en portales de empleo donde además de ofertas de empleo nos dan consejos para la búsqueda de empleo, directorios de empresas, cursos y centros de formación y reciclaje profesional y otra mucha información laboral de interés.
8. Mantén activa tu Red de Contactos
    Es muy importante que establezcamos una red propia de personas que conozcan nuestra actitud de cambio ante la búsqueda de empleo, que sepan quiénes somos y qué buscamos profesionalmente. Importante no saturarlos, es decir, no estar constantemente pidiendo ayuda.

9. Confianza en ti mismo
   Cuando finalices todo este trabajo de conocimiento de ti mismo y de las posibilidades que tienes en el mercado laboral la confianza que tienes de ti varía, se fortalece y te ayuda a mantenerte activ@ en este proceso.

Y recuerda que:
“La Motivación nos impulsa a comenzar y el hábito no permite continuar” Jim Ryun




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...