martes, 18 de diciembre de 2012

EL TIEMPO EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO



¿Aprovechamos bien el tiempo cuando estamos desempleados?


   
   El tiempo es un recurso que no se puede almacenar para recurrir a él cuando nos falte. No se puede acumular parte del tiempo personal para guardarlo y utilizarlo cuando haga falta.
   Al igual que podemos considerar la vida como un don, el tiempo es un regalo, el cual podemos disfrutar durante un tiempo limitado. Malgastar el tiempo, no es ni más ni menos que desperdiciar una parte de nuestra vida. Por ello, gestionarlo de modo adecuado es aprovechar la propia existencia.
   Si gestionamos bien nuestro tiempo en nuestra vida diaria, nuestra Búsqueda Activa de Empleo también será más eficaz.
    Para aprovechar bien el tiempo debemos registrar la duración real de las actividades, comparar dicha información con el tiempo que teníamos previsto emplear inicialmente  y, si hay diferencias significativas, hay que conocer el por qué y dar una solución.
   Los pasos a seguir para conocer cómo empleamos nuestro tiempo son:
  • Diseñar y disponer de una hoja de registro.
  • Anotar cada actividad.
  • Estimar el tiempo previsto (TP) que pensamos que requiere la actividad.
  • Anotar el tiempo real (TR) dedicado a la actividad.
  • Comparar el tiempo real con el estimado.
  • Comprobar porcentaje de eficacia = (TP/TR) x 100.
  • Describir qué dificultad surgió durante la actividad.
  • Realizar propuestas para resolver el problema.
  Con un ejemplo entenderemos mejor todos estos pasos.
  • Hoja de Registro
     
Hora
Actividad
Tiempo
Previsto
Tiempo
Real
% Eficacia
Descripción
Origen de las causas
Propuestas
8:00
Levantarme
(Asear y Vestir)
30
40
75%
Me quedo dormido
Me acuesto tarde
Dormir 8 horas
8:30
Desayunar
15
15
100%



8:45
Revisar Agenda BAE
10
 20
50%
Hay actividades sin anotar
No las actualicé ayer
Actualizar siempre al terminar la jornada
8:55
Revisar e-mail
Enviar ofertas empleo.
60
90
66%
Correos de ayer y lectura correos innecesarios
No los llevo al día.
Leo correo personales
Leer, responder, anotar, eliminar.
10:00
Ver Página Oficina Empleo para ver Ofertas
20
20
100%



10:30
Presentar CV autocandidatura: 4 empresas
90
120
75%
Empresas muy distanciadas
No comprobar direcciones de empresas
Agrupar las empresas por zonas. Cambio itinerario
12:00
Ir Oficina Empleo, información cursos FPE
15
25
60%
Largas colas
Sellado Demanda
Ir a las 9:00H
13:00
Actualizar Agenda BAE

20
20
100%




  Al final del registro, sumaremos todos los tiempos previstos y los tiempos reales y hallaremos el porcentaje total de eficacia.

  • 260/340 x 100= 76% de eficacia.

El registro diario de tiempos nos permite conocer en qué somos eficaces, en qué se va el tiempo y cuáles son las causas.


  • Herramientas Básicas
      La Agenda es una herramienta básica para organizar la jornada, la semana e, incluso, la previsión de tareas a medio y largo plazo de nuestra Búsqueda de Empleo.
      Para que sea eficaz os doy unos consejos:
  1. Ordena las tareas de forma lógica: primero las más urgentes (aunque sean las que menos nos gusta).
  2. Agrupa las tareas que sean más parecidas o que se realicen por la misma zona.
  3. Reserva tiempo para descansar o pensar, el cual es necesario para evaluar.
  4. Al final de la jornada, destina unos minutos para revisar las tareas completadas y cuáles no. 
    Si seguimos estos consejos, al final del día estaremos satisfechos por nuestro trabajo y comprobaremos que lo hemos aprovechado.
   
    "La mejor recompensa de un trabajo bien hecho es: Un trabajo bien hecho."
     Rob McBride

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