lunes, 3 de diciembre de 2012

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO: LAS REDES SOCIALES


¿Ayudan las Redes Sociales a encontrar un empleo?


   Al leer una noticia en la versión digital de Expansión y Empleo me sorprendí con el dato de que "casi el 50% de los candidatos a un puesto de trabajo reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales". Lo que no tienen muy claro es que crean que su perfil en dichas redes pueda afectarles en un proceso de selección.

   Las personas encargadas de la selección de personal complementan la información aportada a través del Currículum y Entrevista Personal con la actividad que desarrollan los candidatos en las redes sociales. Analizan la información que tenemos en Twitter, Facebook, Lindkedin y otras plataformas similares.

Es por ello que voy a dar unos Consejos para que la información que tengamos en las Redes Sociales nos facilite nuestra Búsqueda de Empleo o  lo mantengamos.
  1. Sé responsable con las imágenes o información que subes a la Red. Elimina todo lo que te perjudique en tu Búsqueda de un Empleo. Busca en Google tu nombre y comprueba que no aparece ninguna referencia sobre tí que pueda ser perjudicial en un proceso de selección: comentarios en foros, tener el perfil de Facebook abierto, fotos fuera de tono, críticas a tu último trabajo o compañeros...
  2. Crea un perfil en las principales Redes Sociales Profesionales: Linkedin Xing y Viadeo. Aquí se tendrá  nuestro Currículum personal online y se podrá estar en contacto con profesionales con los que he trabajado, del mismo sector profesional o con los que me interese estar en contacto. Estar al día de eventos y poder  participar en foros.
  3. Mantén tus Redes Sociales al día, detallando tu trayectoria y experiencia profesional. Enfoca tu perfil hacia el puesto que buscas describiendo tus aptitudes. No mientas ya que todo se contrasta en la Entrevista Personal.
  4. Crea un Blog de un tema relacionado con tus conocimientos, capacidades y habilidades. 
  5. Crea una alerta en Google Alerts que te avise de información relevante para tí: ofertas de empleo, elaboración de Currículums, becas, cursos... En algunas ocasiones, las empresas pueden publicar las ofertas en sus páginas webs o en otros sites especializados como Domestika.org.
  6. Crea una búsqueda en Twitteer con el hashtag  #empleo+#(tu profesión).
  7. Participa en foros o grupos de discusión, es una buena forma de dar a conocer tus conocimientos y habilidades de comunicación.
       Este vídeo explica muy bien la importancia de las Redes Sociales en nuestra Búsqueda de Empleo.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...