miércoles, 16 de enero de 2013

Las 10 Competencias Profesionales valoradas en el actual Mercado de Trabajo





Las competencias que te distinguen y que los seleccionadores buscan.



   

   Las competencias laborales son el resultado de combinar los conocimientos, las habilidades, actitudes e intereses y las motivaciones en un determinado contexto.
  Los idiomas, la informática y la experiencia previa siguen siendo los conocimientos más valorados por las empresas. Sin olvidar la disponibilidad geográfica, la formación profesional y la especialización.   
   Las competencias nos permiten destacar en un proceso de selección y ascender dentro de la empresa. 
   Sin embargo, las empresas comienzan a solicitar otro tipo de competencias y habilidades.

  A continuación, enumero las competencias más valoradas por las empresas:
  1. Resolución de problemas, es decir, la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada.
  2. Organización del trabajo, es decir, la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas para desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.
  3. Responsabilidad en el trabajo que es la disposición para implicarse en el trabajo, cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado.
  4. Trabajo en equipo hace referencia a la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conquistar un objetivo propuesto.
  5. Autonomía, es decir, la capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio hasta el final, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. 
  6. Relación interpersonal, es decir, la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, con atención y simpatía.
  7. Iniciativa  y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la línea de mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablando de la capacidad de innovación.
  8. Adaptabilidad capacidad para comprender y apreciar perspectivas diferentes a fin de adaptarse de manera rápida y eficiente a nuevas situaciones.
  9. La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados. 
  10. Orientación al cliente, es dar respuesta al cliente, satisfaciendo su necesidades presentes, anticipándose a las futuras y estableciendo con él una relación de confianza y, al mismo tiempo, desarrollar el negocio de la organización siendo eficientes.

  ¿Quieres conocer tus competencias? Entra en la Web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y realiza este cuestionario de habilidades.

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