lunes, 28 de enero de 2013

Preguntas para conocer tus competencias en una Selección de Personal






¿Cómo pueden conocer mis competencias las empresas de selección?



   

   En un artículo anterior hablé sobre las 10 competencias más valoradas por las empresas actualmente. Me habéis comentado que la teoría ya la tenéis, pero, ¿cuáles son las preguntas que me pueden hacer en una entrevista de trabajo? ¿Cómo pueden conocer si tengo estas competencias? y, sobre todo, ¿Cómo puedo prepararme una entrevista de trabajo centrada en las competencias profesionales?
   Pues atendiendo a vuestras cuestiones, aquí os dejo tipos de preguntas que os pueden realizar durante una entrevista de selección para conocer las 10 competencias profesionales.



   Preguntas

1. Resolución de Problemas:
  • ¿Qué hace cuando tiene dificultades para resolver un problema?
  •  Describa una situación donde afrontó un problema complejo. ¿Qué obstáculos encontró? ¿Cómo los superó?  
  • ¿Se planteó diferentes alternativas para  solucionar el problema o aplicó directamente una solución sin pensar en otras posibles?
  • Cuando tiene que tomar una decisión, ¿Qué aspectos analiza principalmente?
2. Organización del Trabajo
  • Señale algunos hechos imprevistos que le obligaron a redistribuir las tareas y el tiempo.
  • ¿Cómo desarrolla un típico día laboral?
  • Señale cuantas tareas emprendía a la vez en su último trabajo.
3Responsabilidad
  • ¿Podría indicarme qué responsabilidades tiene actualmente o tuvo en su último trabajo?
  • ¿Por qué considera que es una persona responsable?  
4. Trabajo en equipo
  • ¿Qué es lo que más te gusta (y disgusta) de trabajar en equipo?
  • ¿Cómo puedes integrar a alguien con dificultades de cooperación en un equipo?
  • ¿Cuál puede ser una buena práctica para fomentar el trabajo en equipo?
  • En un caso de conflicto entre diferente equipos de una misma empresa, ¿tú que harías? 
5. Autonomía
  • Se siente capaz de trabajar sin supervisión directa?, ¿Por qué?
  • Describa un momento en el que tuvo que adoptar una nueva iniciativa que haya  realizado en su trabajo. ¿Qué le indujo a esta iniciativa?  ¿Qué pasos específicos tomó?, ¿Qué obstáculos venció?, ¿Cuál fue el resultado?
  • ¿Me puedes indicar alguna sugerencia que haya realizado en alguno de sus trabajos?
6. Relación Interpersonal
  • Describa un momento en el que tuvo un problema de comunicación con un/a compañero/a o el/la responsable y no fue por culpa del idioma. ¿Cuál era la causa del problema de comunicación? ¿Cómo solucionó el problema?  
  • ¿Qué hace para establecer buenas relaciones con compañeros/as?  
  • ¿Cómo sabe cuando una relación tiene que ser mejorada y que pasos toma para hacerlo?
7. Capacidad de iniciativa
  • Cuéntame una situación en la que hayas tenido que tomar una decisión compleja, ¿qué hiciste?  
  • Cuéntame una situación en la tuviste que tomar una decisión para mejorar un área concreta, ¿cómo lo hiciste?  
8. Adaptabilidad
  • ¿Tuvo que hacerse cargo alguna vez de una tarea que no era la usual en la rutina de su trabajo o de su estudio? ¿Qué hizo?
  • Cuénteme de algún programa o aplicación informática que se haya incorporado en la empresa y haya tenido que aprender a usar rápidamente.
9. La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia
  • ¿Qué es lo que más le cuesta cuando entra en una empresa nueva?  
  • ¿Tuvo que hacerse cargo de alguna tarea nueva en el ejercicio de su trabajo?
  • ¿Podría indicarme una situación de su vida en la que haya tenido que enfrentar un  cambio?  ¿Cómo reaccionó?; ¿Cuál fue el resultado?
  • Si comenzara a trabajar en esta empresa, ¿Qué cambios tendría que hacer en su rutina?
10. Orientación al cliente
  • Describa alguna situación en que haya tenido que trabajar duro para satisfacer el pedido de un cliente. ¿Qué ocurrió?
  • Cuénteme un caso donde las necesidades de un cliente externo no pudieron ser solucionadas por los procedimientos habituales de la compañía. ¿Qué hizo usted?

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