viernes, 8 de marzo de 2013

Diseña tu Itinerario Formativo



¿Qué es tu Itinerario de Formación?

  



    Hay que asegurarse de que se está preparado para los puestos a los que se quiere optar. Si no es así, hay que diseñar un itinerario formativo propio que permita adquirir aquellos elementos que faltan para poder acercarte un poco más al objetivo profesional marcado.

   Concepto de ITINERARIO FORMATIVO: El conjunto de Módulos Formativos correspondientes a una Ocupación que, secuencializados y ordenados pedagógicamente, capacitan para el desempeño de la misma. Quedan definidos mediante Cursos de Ocupación y Cursos Específicos.
   Parece muy complicado, pero hace referencia a los conocimientos y competencias que se necesitan adquirir o completar para desarrollar un trabajo y que puedes obtenerlos mediante diferentes vías. Bien a través de la formación reglada o a través de la formación profesional para el empleo (FPE) como herramienta para la inserción laboral. Además existen otras vías para la formación.
  

   Para conocer qué formación es más aconsejada para tus necesidades, te sugiero que accedas al enlace web de  Servicio de Formación de Sodecsa donde tienes toda la información, de manera muy clara, de :
  • La Formación para el Empleo
  • El Sistema Educativo
  • Reconocimiento de la experiencia "Cualificación profesional"
  • Los Certificados de Profesionalidad
     Cuando te plantees qué estudios quieres realizar, pregúntate:
  ¿Qué estudios necesito, en relación con mi profesión?
  Infórmate en tu oficina de empleo, en tu instituto, en internet (Consejería de educación, Consejería de empleo) las distintas opciones formativas que tienes:
  • Formación Reglada
  • Formación No Reglada
     Analiza la formación y experiencia que ya posees, el mercado laboral, los nichos de empleo y comprueba qué conocimientos y competencias necesitas para realizar la Ocupación que quieres desempeñar.

  Dedícate un tiempo a leer y reflexionar, descubre tus habilidades y decide la profesión que te va a gustar desarrollar en el futuro. Para ayudarte en ello, te dejo la página del Portal TodoFP.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   Y si no lo tienes muy claro, realiza los cuestionarios que te ofrece el Portal TodoFP.es,  y decide tu itinerario formativo y profesional
www.todofp.es/decide/

   En el Portal de Orientación Profesional de Castilla la Mancha puedes configurar tu itinerario de formación y conocer los pasos a dar para conseguir trabajar en lo que te gusta. Comienza eligiendo la formación que tienes ahora.
 http://pop.jccm.es/orientate/construye-tu-itinerario-formativo/

  Para conocer las nuevas profesiones que están apareciendo en el mercado laboral en los diferentes sectores profesionales, te dejo Guía de las nuevas profesiones Educastur

   Hay muchas herramientas para diseñar el Itinerario Formativo, si quieres, comenta cuál es la tuya.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...