martes, 14 de mayo de 2013

7 Consejos para tu Búsqueda Activa de Empleo


¿Sabes que es estar en Búsqueda Activa de Empleo?


   





   Seguro que si vas a un servicio de orientación  o una oficina de empleo y, sobre todo, si estás cobrando una prestación os habrán dicho que debéis estar en Búsqueda Activa de Empleo (BAE), pero ¿téneis claro qué es?
   En este artículo os lo explicaré y espero que a partir de ahora tengáis claro que significa estar en BAE.
 Cuando una persona está en BAE significa que está realizando una serie de acciones para encontrar trabajo por medio de un proceso activo, planificado  y sistemático


  La Búsqueda de Empleo es un proceso que debe seguir unas pautas y que tiene muy en cuenta:
  • Planificación, que consiste en organizar los esfuerzos para alcanzar el objetivo deseado. Para que sea eficaz debes plantearte tener una Hoja de Registro donde quede reflejado el trabajo que tienes que realizar durante la semana. Con esta herramienta comprobamos si el tiempo que le dedicamos a cada tarea es eficaz y nos ayuda en nuestro propósito de Búsqueda de Empleo.
  • Dedicación, como si de un trabajo más se tratase, debes cumplir el horario fijado, realizar las tareas previstas, comprobar que hemos efectuado los contactos que teníamos planificados... 
  • Control Permanente y Puntual de las actividades desarrolladas y de las que tenemos que realizar. Para que te sea más fácil, elabora tu Agenda BAE que te ayudará a organizarte y, sobre todo, a comprobar todo lo que estás haciendo para buscar un empleo.
  Si manipulas los datos porque no los has podido realizar, no sirve de nada esta Búsqueda de Empleo y lo único que estás haciendo es engañarte a ti mismo. 

   7 Consejos para una buena Búsqueda Activa de Empleo:

  • Párate un momento y comprueba si tus competencias profesionales se adaptan a lo que pide el mercado laboral. Analiza ofertas de empleo y ve qué requisitos piden para los puestos que quieres. Para ello, es muy importante que definas tu Objetivo Profesional: una ocupación adecuada a nuestras características personales y profesionales. 
  • Debes informarte de los recursos públicos que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo, por ejemplo, en la Comunidad de Andalucía tenemos los "Andalucía Orienta". 
  • Actualiza tu Currículum y  adáptalo a las diferentes ofertas de empleo según el perfil y empresa.
  • Elabora Cartas de Presentación adaptada a las ofertas que presentes. Si no estás seguro, realiza una carta y deja que la vean amigos o compañeros de trabajo que pueden ayudarte a mejorarla.
  • Busca información de cómo debes afrontar una entrevista de trabajo y ensaya con un amigo.
  • Debes mantenerte  motivado/a y no caer en la fustración cuando los resultados no son los deseados. Pregunta porqué no has sido seleccionado, ya que te pueden dar información para mejorar.
  • Analiza tu trayectoria académica y profesional para poder completarla y/o reconducirla.


  Además de todo lo anterior, para los Servicios Públicos de Empleo, si quieres acceder al Plan Prepara, estar en BAE significa que debes demostrar que estás en BAE durante los últimos 30 días después de dejar de percibir el subsidio de desempleo.
  Se tendrán que acreditar 3 acciones de las 7 que se enumeran a continuación:

  1. Trabajar por cuenta propia o ajena.
  2. Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
  3. Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  4. Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  5. Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
  6. Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  7. Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.

   Los Servicios Públicos de Empleo podrán llevar a cabo actuaciones de verificación y seguimiento de las acciones de búsqueda activa de empleo, utilizando para ello técnicas de muestreo.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Hay alguno que te ha servido más que otro? ¿Qué consejo añadirías tú?


Foto: enpositivo.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...